viernes, 5 de noviembre de 2010

Subgéneros de la poesía épica



El género épico se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes. Por lo tanto, la épica se puede narrar tanto en verso como en prosa, y puede ser una historia real o ficticia.
Si bien en la actualidad las narraciones literarias se expresan fundamentalmente en prosa, en otras épocas fueron frecuentes las formas narrativas en verso.





La narrativa en verso nos podemos encontrar los siguientes subgéneros:

-          El romance es un poema más breve cuyo origen puede estar en los fragmentos de los cantares de gesta que los juglares repetían a petición del público. Muchos de los motivos de los romances narran también hechos heroicos, pero más adelante el romance se convierte en una forma apropiada para transmitir temas diversos, no solo de carácter épico.
-          La epopeya es un poema épico de gran extensión que narra hechos trascendentes para la historia de un pueblo. Ejemplos de epopeyas son la Ilíada y la Odisea, atribuidas las dos a Homero (siglo XI a.C.).
-          El cantar de gesta es un poema épico medieval, de carácter popular y anónimo, compuesto para exaltar las gestas de un personaje histórico, que se convierte así en un héroe legendario. Los juglares aprendían estos cantares y los recitaban en tono solemne, hablando directamente al público para atraer su atención. Un cantar de gesta es el Poema de Mio Cid (siglo XII).
-          El poema épico narración extensa en verso que aborda la historia de un héroe unida al destino de su pueblo. Se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor y de frases hechas para describir a los personajes llamadas epítetos épicos.
La narrativa en prosa:
-          El cuento es una forma narrativa breve que refleja un mundo de ficción, pero entre el cuento popular y el cuento de autor hay marcadas diferencias: el cuento popular es anónimo, se transmite oralmente y contiene elementos de la tradición folclórica. Sin embargo, el cuento de autor suele aparecer firmado, se difunde mediante la escritura y refleja la originalidad artística de su creador.
-          La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
-          La novela es una narración literaria extensa. Es el género en el que se desarrollan plenamente los elementos y las características de la narración. Admite todo tipo de narradores, personajes, tramas y estructuras. Es, además, un género capaz de integrar textos de distinta naturaleza: documentos administrativos, diálogos coloquiales, etcétera.
-          El apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

7 comentarios: