viernes, 5 de noviembre de 2010

Características de la poesía épica

Supone una de las primeras manifestaciones literarias de una civilización. La palabra épica viene del griego epos que significa narración.


Las características principales son:



·Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
·Este puede ser de dos modos: directa e indirecta.
·Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente
·La narración se realiza en pasado
·El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
·La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
·Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
·Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
Llamamos poesía épica a la narración de hazañas de héroes históricos o legendarios. Origen: Comenzó siendo oral y cantada. Forma: Escrita en verso y empleando una versificación lenta y majestuosa utilizando el hexámetro dactílico (verso de seis pies). Tema: Cuenta las hazañas de un héroe tomando como base la tradición de un pueblo. Estructura: Comienza por un proemio en el que se hace una invocación a las Musas y se expone la temática de la obra. Figuras retóricas: Al ser un género transmitido oralmente, se utilizaron unas fórmulas para memorizar como son la repetición de versos enteros o epítetos para acordarse de los personajes, o comparaciones que ofrecen viveza a la narración. En la cultura occidental los dos primeros poemas épicos son la Ilíada y la Odisea de Homero, ejemplos de poesía épica heroica, frente a la poesía épica culta, cuyo representante es Virgilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada