viernes, 5 de noviembre de 2010

Subgéneros del cantar de gesta

La épica fue la expresión literaria genuina de la Edad Media. Se trataba de una poesía popular por excelencia.
Ya no se duda de que fue fruto de la creación colectiva y de las sucesivas aportaciones .De esta manera, los cantares de gesta y la epopeya constituyeron las primeras manifestaciones poéticas en que se plasmó la personalidad incipiente de las naciones de Occidente.
Este tipo de poesía nació prácticamente con la caída del Imperio romano de Occidente. Durante mucho tiempo se transmitió por tradición oral, pues los primeros textos escritos conservados datan de hacia el año 1000.
Por orden de recopilación, destacan cuatro grandes poemas: el Beowulf, en las islas Británicas; la Chanson de Roland (Canción de Rolando), en Francia; el Cantar de Mió Cid, en España, y el Nibelungenlied (Canción de los Nibelungos) en Alemania.Todas estas obras tienen puntos comunes. El principal es la exaltación de un héroe nacional , otro es la alabanza de las virtudes guerreras.
Beowulf:  Hygelac era el sobrino de Beowulf, ganaban muchas batallas juntos, pero lucharon contra Breka, donde por una tempesta se separaron, Breka recibió un premio y Beowulf una espada
Chanson de Roland: trata sobre venganzas, trampas, batallas de Carlomagno...
El Cantar de Mio Cid: un gran guerrero que iba combatiendo y batallando, cuenta sus aventuras donde  siempre gana
Nibelungenlied : como protagonista el prÍncipe de Nieredland, desgracias y malas pasadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario